Curso Carretilla Trilateral/ Bilateral

Curso Carretilla Trilateral/ Bilateral

TÉCNICA, SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL MANEJO DE CARRETILLA ELEVADORA BILATERAL Y TRILATERAL

Dirigido a: particulares y empresas

Duración: 6 horas

Bonificable: si

Metodología: teórico y práctico

Modalidad: presencial

Próximo curso: 14 de julio de 2021

Para más información llama al +34 916 06 37 82

CURSO PRL PARA CARRETILLAS TRILATERAL / BILATERAL

Nuestros cursos de técnica, seguridad y prevención de riesgos laborales en el manejo de carretilla elevadora BILATERAL Y TRILATERAL son cursos teóricos y prácticos, de caracter presencial, que se realizan en una sola jornada, pero dividida en dos sesiones:

La primera de las sesiones está centrada en el conocimiento teórico de la carretilla trilateral y su manejo eficaz y seguro, así como en los riesgos que comporta para la propia seguridad del operario y la de sus compañeros trabajadores, y las medidas preventivas a adoptar para eliminar o minimizar estos riesgos y evitar accidentes.

La sesión práctica, dirigida por un experto en el manejo de este tipo de carretillas elevadoras, consiste en la puesta en práctica del conocimiento teórico de la carretilla, mediante diversas prácticas reales, realizando, todos y cada uno de los alumnos las maniobras más habituales en el trabajo con este tipo de maquinaria.

Es un curso activo y participativo. Y se puede realizar en nuestro alguno de nuestros centros de formación de Madrid, si es a titulo particular, o en las instalaciones de la empresa contratante de esta formación siempre que disponga de carretilla Bilateral o Trilateral.

El carnet y certificado que se otorga es válido para el manejo de carretillas bilaterales y trilaterales.

Es una formación que complementa el carnet de Carretillero 5 en 1, y que aconsejamos se haya realizado con anterioridad un curso de carretillero para mejor aprovechamiento del curso de Trilateral.

curso-carretilla-trilateral
binary comment

Curso de carretilla trilateral

Rellena este formulario si quieres recibir más información sobre este curso o hacernos alguna consulta.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

     

    Preguntas más frecuentes:

    • ¿Qué es un carretilla trilateral?

      Se trata de una carretilla específica para pasillos estrechos y estanterías de gran altura. Y cuando nos referimos a pasillos estrechos hablamos de pasillos con el ancho justo de la carretilla trilateral o bilateral, de modo que lo que se busca con el uso de las carretillas trilaterales o bilaterales es maximizar el espacio de almacenaje. De esta forma aumentamos la capacidad y por tanto reducimos costes.

       

      Para mejorar el movimiento en estos pasillos este tipo de carretillas van guiadas por unos topes laterales en el interior del pasillo, a modo de rieles o por un filoguiado. En ambos casos se evita que la carretilla pueda desplazarse lateralmente y colisionar con las estanterías. Lo que a su vez les proporciona una mayor velocidad de movimiento hacia delante y atrás, mejorándolos tiempos y haciéndolas más eficaces.

       

      De hecho, a los países anglosajones se les, “very narrow aisle truck” que significa carretilla de pasillo muy estrecho. También son conocidas como carretillas VNA, que es la abreviatura de su nombre inglés.

       

      Una de sus características más destacadas es que la mayoría de estos modelos elevan al conductor de la carretilla junto con sus horquillas lo que mejora la visión del carretillero al manipular cargas y por tanto mejorar su rendimiento y reduce los tiempos de carga y descarga.

       

      A diferencia de la carretilla bilateral, la trilateral tiene una acción de giro de su horquilla de 180º, mientras que las bilaterales solo tienen un movimiento horizontal.

    • ¿Cuáles son las limitaciones de una carretilla trilateral?

      • Necesitan que el suelo sobre el que realizará el desplazamiento esté bien nivelado
      • No permiten realizar giros en el pasillo si que las horquillas hacen los movimientos para recoger y dejar los palets.
      • Pensadas para realizar trabajos en pasillos de almacenaje. Más allá de los pasillos, las maniobras son muy lentas y necesitan hacer más óptimos los movimientos.
      • Se suele emplear como elementos auxiliares otro tipo de carretillas que permitan recoger y dejar los palets en la parte delantera de las estanterías para que la máquina no tenga que salir del pasillo.
    • ¿Diferencia entre carretilla trilateral y bilateral?

      En las carretillas trilaterales, el cabezal que sostiene las horquillas gira sobre sí mismo, permite coger y dejar cargas a un lado u otro del pasillo y también de manera frontal, además de dejar los palets en el suelo.

       

      En las carretillas bilaterales, tenemos horquillas telescópicas y se montan sobre la cuna. Mientras que las trilaterales pueden dejar los palets en el suelo, estas no tienen esa posibilidad, ni tampoco de forma frontal, pero hacen posibles los trabajos que se realizan en pasillos aún más estrecho y pueden realizar un mayor número de ciclos.

       

      Generalmente las carretillas bilaterales alcanzan una mayor altura. Mientras que la altura máxima media de una carretilla trilateral son los 14 metros, aunque pueden llegar hasta los 18 metros. Aunque esto es algo que varía según la marca y el modelo.

    • ¿Cuál es la carga máxima que puede transportar una carretilla trilateral?

      Dependiendo de las indicaciones que nos ofrezca la placa de carga de la carretilla.

       

      Pero no hay que olvidar que para que funcione a su máximo rendimiento y eficacia, los movimientos de cargas deben ser, mayoritariamente paletizadas y por lo tanto están muy indicados para cargas de gran volumen.

       

      A modo de referencia las cargas que pueden elevar y transportar estarían entre los 1.000 y 1.500 Kg.

    Para más información llama al +34 916 06 37 82

    FADECOM LOGO nj