Curso de Puente Grúa

Curso Puente Grúa

TÉCNICA, SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MANEJO DE PUENTE GRÚA

Dirigido a: particulares y empresas

Duración: 6 horas

Bonificable: si

Metodología: teórico y práctico

Modalidad: presencial

CURSO DE PUENTE GRUA

La formación para la obtención del carnet de Operador de Puente Grúa consiste en un curso teórico y práctico, por lo que es un curso presencial, que se imparte en cualquiera de nuestros centros de formación distribuidos por el territorio español, para autónomos y trabajadores, pero que también se puede impartir en las instalaciones del cliente, si este es empresa, siempre que reúna las condiciones necesarias para una formación de calidad.

El objetivo primordial de estos cursos es capacitar a los trabajadores para convertirse en trabajadores cualificados que sean capaces de operar con este tipo de maquinaria con seguridad.

La acción formativa se divide en dos sesiones bien diferenciadas. La primera de las sesiones se centra en el conocimiento teórico del Puente grúa, sus accesorios, las partes que lo componen, su manejo y normativas de seguridad que todo operario de puentes grúa debe contemplar, así como en el conocimiento de los riesgos que conlleva su uso y las operaciones con puente grúa, para su propia seguridad y la de sus compañeros, poniendo el foco en las medidas preventivas a adoptar para eliminar o minimizar estos riesgos y evitar accidentes laborales.

Aunque la finalidad es concienciar y aprender, toda esta información está siempre apoyada por ejemplos, elementos gráficos y videos demostrativos.

La segunda parte de la sesión está dirigida por un operador experto homologado, y consiste en el conocimiento práctico del puente grúa, así como en la práctica real de los conocimientos adquiridos en la primera sesión, realizando todos los participantes, unas series de ejercicios diversos, observando en todo momento las maniobras más habituales, entre las que se encuentra el eslingado, el izado y el desplazamiento de cargas. Usando la máquina con diferentes cargas y accesorios, manteniendo las normas de seguridad en su manejo, así como el uso de las señales propias.

A todos los alumnos de esta acción formativa se le hace entrega de un manual específico del curso de PRL en el manejo de Puente Grúa, incluido las ntp propias del ministerio de trabajo actualizadas. Donde se detallan entre otras muchas cuestiones, las relativas a la legislación y normativa, seguridad, riesgos y modos preventivos de evitar accidentes con esta maquinaria.

Se trata, pues, de un curso eminentemente práctico, activo y participativo.

El curso se realiza en una sola jornada de 6 horas de duración, habitualmente en horario de mañana en nuestros centros de formación, o adaptándonos al horario del centro de trabajo si esta se realiza en las instalaciones de la empresa cliente.

A la finalización del curso se realiza un ejercicio de repaso y evaluación y se entrega a todos los asistentes el Certificado y el Carnet de operador de puente grúa acreditativo de la formación recibida.

La formación como Operador de Puente Grúa es cada vez más demanda en centros de producción y de logística, por lo que se aconseja completar la formación en seguridad con el curso de carretillero, con lo que el trabajador obtendría ambos carnets, el carnet de carretillero y el carnet de puente grúa.

En la actualidad disponemos de instalaciones adecuadas para estos cursos de puente grúa en: Madrid, tanto en Fuenlabrada como en Alcalá de Henares, Toledo, Navarra en nuestra sede de Pamplona, Valladolid, Zaragoza y en la provincia de Barcelona en nuestra sede de Sabadell.

puente grua
se?ales para puente grua

Rellena este formulario si quieres recibir más información sobre este curso o hacernos alguna consulta.

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.
     

    Preguntas más frecuentes:

    • ¿Qué es un Puente Grúa?

      Un puente grúa​ o puentegrúa, es un tipo de grúa, que generalmente va sobre 1 ò 2 railes, cuya principal función es la de desplazar, mediante izado, cargas pesadas o muy voluminosas, tanto en interior como en exterior. Los puente grúa se utiliza en fábricas, industrias y el sector logístico.

    • ¿Quién puede operar con un puente grúa?

      Aunque el manejo de un puente grúa, no requiere de grandes dosis de destreza, y en principio cualquier persona puede manejar y operar un puente grúa, si existe en España y en el resto de Europa una serie de requisitos que se tienen que contemplar a la hora de ser autorizado para utilizar un puente grua:

      • Tener una capacitación mediante una formación teórico-práctica de su uso, además de 18 años.
      • Autorizado para su uso por la empresa (por escrito).
      • Estar informado de los riesgos laborales que conlleva su puesto de trabajo.
      • No padecer enfermedad incapacitante temporal o permanente.
      • No tomar drogas, medicamentos o alcohol que podrían interferir con sus capacidades.
    • ¿Qué es el carnet puente grúa?

      En realidad el “carnet de Operador de puente grúa” es la forma coloquial que tiene la gente de referirse a la capacitación en PRL en el manejo de puentes grúa.

      Con la formación especifica en el manejo del puente, se otorga un certificado homologando el aprovechamiento de la ofrmación y a su vez, se hace entrega de un documento reducido en tamaño con forma de carnet, para que el operario pueda portarlo en todo momento. Pero el documento realmente válido es el certificado de la formación donde se especifica las amterias impartidas durante el curso.

    Para más información llama al +34 916 06 37 82

    FADECOM LOGO nj