fbpx

La formación como mejor medida preventiva en el manejo de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP)

Operarios en plataforma elevadora

La formación como mejor medida preventiva en el manejo de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP)

Las plataformas elevadoras son herramientas de trabajo empleadas para elevar personas a determinadas alturas en las que poder llevar a cabo diferentes acciones de trabajo. Las PEMP son un elemento que facilita el acceso de manera eficaz y rápida a lugares altos y de difícil acceso, permitiendo así prescindir de pesados montajes adicionales y ahorrando en gastos de instalaciones paralelas y en tiempos de ejecución.

 

Una maquinaria de este tipo contribuye a mejorar la eficiencia laboral en puntos complejos, pero de igual modo, debe llevar aparejada una serie de exigencias de prevención orientadas a minimizar riesgos y peligros, y a evitar accidentes. De esta forma, y como en cualquier otra maquinaria móvil, las personas encargadas de su uso y control deberán contar con la autorización y formación necesarias para su correcto y seguro funcionamiento. Esto incluye formación en prevención de riesgos laborales para conocer los factores de riesgo y las causas que los generan con la intención de poner en práctica las medidas de prevención y protección más adecuadas a cada trabajo.

 

Medidas generales

 

Antes de entrar en las medidas preventivas concretas en el uso de PEMP´s, debemos asegurarnos de que cumplimos unas medidas generales de prevención, como son el que la plataforma cuente con el marcado CE, que exista a nuestra disposición un manual de instrucciones, que disponemos de arnés anticaídas, que la zona de actuación está acotada y señalizada y que la plataforma está totalmente asegurada y estabilizada.

 

Riesgos más frecuentes.

 

Una vez cumplidas estas condiciones indispensables, debemos conocer los principales peligros y riesgos a los que nos podemos exponer durante el empleo de plataformas elevadoras. Los más comunes son las caídas, los atrapamientos, los golpes o choque con objetos, la caída de materiales y el vuelco del equipo y las electrocuciones, entre otros, y la mejor manera de conocerlos y evitarlos, la FORMACIÓN.

 operarios fuera de la plataforma elevadora

CAIDAS

 

Las caídas pueden ocurrirse por golpes de la plataforma o del propio usuario. Los trabajadores deben asegurarse de que existan medidas de protección para evitarlos. Durante la operación y sobre todo durante el movimiento, los operarios deben cerciorarse de que las puertas de acceso estén cerradas y de que el arnés para el cuerpo o el cinturón de sujeción estén conectados y firmemente sujetos en el lugar adecuado.

 

Aunque las caídas desde aparatos elevadores aéreos son comunes debido a la altura a la que trabajan los operadores, también pueden darse a menos altura cuando el terreno es irregular, cede o al desplazarnos.

 

 

ATRAPAMIENTOS

 

La mayoría de los operarios involucrados en este tipo de accidentes quedan atrapados entre el borde de la cubeta y otro objeto, como puede ser la viga de un techo o una columna metálica. Antes de manejar la máquina, los trabajadores deben tener en cuenta el lugar de trabajo y el equipo para asegurarse de que no haya piezas sueltas. Si hay piezas giratorias o móviles, es necesario constatar que estén debidamente protegidas. La instrucción ayuda a comprender cómo suceden estos accidentes y contribuye a erradicarlos.

 

GOLPES O CHOQUES CON OBJETOS

 

Normalmente se producen por movimientos de elevación o pequeños desplazamientos del equipo en proximidades de obstáculos fijos o móviles sin las correspondientes precauciones, por lo que se deben extremar la seguridad y el cuidado al realizar estos movimientos.

 

CAIDA DE MATERIALES

 

Todos los trabajadores deben estar informados de cualquier material de construcción adyacente al lugar de trabajo, para que pueda evitar estas estructuras o áreas de riesgo. La caída de materiales de gran tamaño también puede causar incidentes con la en plataforma elevadores, por lo que la capacitación se vuelve muy útil a la hora de entender cómo trabajar de manera segura en trabajos de construcción y mantenimiento. Pero por sorprendente que parezca la mayoría de los accidentes laborales se producen por caída de herramientas y piezas con los que el operario está trabajando dentro de la plataforma.

 

VUELCO DE LA PLATAFORMA

 

El vuelco de la plataforma, que puede tener consecuencias muy graves, se suele producir por el fallo de algún elemento de la base de la plataforma, ya sea este por malas condiciones de mantenimiento de la máquina, por sobrecarga o por mala estabilización de la plataforma.

 

Este tipo de accidente también puede producirse por no respetar las normas de uso en lo referente a estabilidad del terrero, peso autorizado, condiciones atmosféricas adversas o por un golpe contra otro elemento u objeto que provoque la pérdida de equilibrio de la máquina.

 

El conocimiento de la plataforma y de las medidas de prevención que hay que adoptar para evitar el vuelco son contenidos fundamentales en la formación de los operadores de PEMP.

 Electricistas en plataforma elevadora PEMP

ELECTROCUCIONES

 

Las electrocuciones ocurren cuando los trabajadores o la plataforma entran en contacto con líneas eléctricas aéreas. Los operadores de plataformas elevadores pueden correr el riesgo de electrocución si no están usando el equipo de protección personal adecuado o si no están colocados de manera correcta.

 

Los trabajadores deben mantenerse al menos una distancia de seguridad de una línea eléctrica activa, además de usar casco, zapatos aislantes, guantes de goma, mangas de goma y ropa protectora.

 

La formación ayuda a los trabajadores a evitar las electrocuciones, ya que nos enseña cómo evaluar el área circundante para detectar cualquier peligro y a conocer los tipos de herramientas y equipos más útiles para la prevención.

 

Medidas preventivas: formación de calidad, respeto de las normas y mantenimiento preventivo

 

Los siguientes consejos constituyen algunos de los pasos que un operador de plataformas elevadoras debe dar para reducir la posibilidad de accidentes potencialmente mortales.

 

En primer lugar, es imprescindible haber recibido la formación adecuada (tanto la capacitación teórica como la práctica), así como la familiarización con la plataforma concreta a utilizar. Es necesario leer detenidamente el manual del operario y todo lo relativo a las señales de seguridad de la máquina, comprendiendo así la función y la ubicación de todos los dispositivos y controles antes de comenzar la operación.

 

De igual modo, hay que respetar las normas y las regulaciones del lugar de trabajo, así como todas las regulaciones locales, gubernamentales o provinciales aplicables que se ajustan al trabajo con este tipo de aparatos.

Practicas con plataformas elevadoras

Es importante realizar una inspección previa al funcionamiento y antes de cada turno. Un sensor de nivel, una alarma o cualquier otro dispositivo de seguridad no puede hacer su trabajo si ha sido desactivado o funciona mal. Si la máquina no supera cualquiera de estas pruebas, debe quedar inmediatamente fuera de servicio hasta que pueda ser reparada por un técnico de servicio cualificado.

 

Resulta vital llevar a cabo una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo antes de mover la plataforma. Hay que estar atentos a posibles caídas y agujeros, pendientes, superficies resbaladizas o inestables, obstáculos elevados, líneas eléctricas y cualquier otro peligro que pueda existir.

 

Así mismo, la instrucción adecuada indica que nunca hay que sentarse ni subirse a las barandillas de la plataforma bajo ningún concepto, ya que éstas brindan protección contra caídas solo si el operador mantiene una posición firme en el suelo de la plataforma en todo momento.

 

En definitiva, los cursos de plataformas elevadoras son elemento crítico para la prevención de accidentes, siendo el modo más indicado de preservar a los trabajadores de los riesgos, peligros y accidentes a los que se pueden ver expuestos en el trabajo cuando se trabaja con plataformas elevadoras.

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

})(jQuery)